Centro de Innovación en Tecnología Alternativa A.C.

 

English version

El Centro de Innovación en Tecnología Alternativa, A.C. fue fundada por el arquitecto y caricaturista César Añorve, quien inspirado en las ideas de Iván Illich y Jean Robert se ha dedicado a explorar alternativas en el campo del saneamiento desde principios de la década de los ochenta.

sanitario seco adentro de una casa

El CITA es una pequeña organización no lucrativa, cuyas actividades principales se enfocan a fomentar prácticas para salvaguardar el agua, a través de publicaciones, exposiciones y conferencias públicas. Divulga el concepto de tecnologías alternativas al saneamiento convencional mediante la popularización de técnicas como la del sanitario ecológico seco, del entramado de raíces, del compostaje y de captación de agua de lluvias.

pantano construido para tratamiento de aguas grises

El CITA también ha fomentado la creación de fuentes locales de trabajo. A través de su trabajo con la pequeña empresa, TESEC (Tecnologías y Sistemas Ecológicos) se han podido replicar talleres de producción de muebles sanitarios especiales: tazas con cavidad receptora de orina y mingitorios en varias comunidades de México, e incluso en otros países. En TESEC se ha diseñado un sistema de producción que favorece la fabricación local con el mínimo de infraestructura.
impulsando un taller local en Guanajuato taller de producción local de tazas separadoras de orina - TESEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes técnicos

El Sanitario Ecológico Seco es un descendiente directo de la letrina vietnamita, promovida desde los años cincuenta por el Dr. Nguyen Dang Duc. A partir de los años setenta, la experiencia vietnamita fue simultáneamente retomada por grupos de los Estados Unidos y de Guatemala. Mientras los americanos (el grupo Farallones) modificaban el diseño de la 'vietnamita' para transformarla en una letrina compostera de dos cámaras de mil litros cada una, el grupo guatemalteco CEMAT (ver Borremans, 1979) empezó a construirla sin modificaciones esenciales.

El funcionamiento del sanitario ecológico seco es simple: una taza móvil provista de un separador de orina se coloca encima de la abertura de una de las cámaras y se empieza a usar. Llámase activa a esta cámara. En ella se forma una pila de materia orgánica a la cual se añade ceniza o cal para mantener alta la alcalinidad. camara activa del sanitario seco Cuando se acaba de llenar esta primera cámara, se sella la abertura y se traslada la taza a la otra cámara. La segunda cámara es ahora activa mientras la primera es pasiva o 'de maduración'. Cuando la segunda cámara está llena, se cosecha abono orgánico maduro de la primera. Este tiene la apariencia de un polvo granuloso cuyo aspecto recuerda poco su origen; es perfectamente inodoro. El orin recuperado puede utilizarse como fertilizante. El ciclo que acabamos de esbozar toma entre un año y medio y dos años. Por esta alternancia de uso de las dos cámaras se ha descrito el sanitario que construimos como un excusado seco de dos cámaras alternantes de desecación alcalina.

 

fotos: César Añorve

 

 

Para más información contactar a César Añorve:
Centro de Innovación en Tecnología Alternativa
Ave. San Diego No. 501
Col. Vista Hermosa, C.P. 62290
Cuernavaca, Morelos
MEXICO
Tel./fax: (52-777) 322 8638


e-mail:
acua@terra.com.mx

 

 

Catálogo de Muebles de Sanitarios Secos

 

 

Pagina Principal

Ultima Actualización 15 de julio, 2003