logo ESAC

Espacio de Salud, A.C.

English Version

 

ESAC, es una organización civil con base en Cuernavaca, Morelos, México; tiene nueve años de experiencía de trabajo con comunidades organizadas rurales y urbanas de bajos ingresos económicos, con respecto a formación y capacitación en salud y medio ambiente en el centro y sur del país; dirigido a multiplicadores de organizaciones sociales y civiles. Éstas personas están involucradas en proyectos con objetivos amplios, tales como justicia social y económica y derechos humanos, quienes han identificado a la salud y al medio ambiente como áreas a desarrollar en sus trabajos. La prioridad de Espacio de Salud (ESAC) por el uso de tecnologías alternativas de saneamiento, es la de proteger los cuerpos de agua en comunidades que a lo largo del país han sido atacadas por enfermedades epidémicas derivadas de un manejo inapropiado de sus desechos.

talleres educativos

 

Actividades del Espacio de Salud - Área de Medio Ambiente

Trabajos en Comunidades

Agua Limpia para una Comunidad Sana

En 1998, ESAC inició la implementación del proyecto “Agua Limpia para una Comunidad Sana”, el cual incluye la participación de organizaciones populares de cuatro estados del centro y sur de México e incluye a más de 12,000 familias. Los beneficios obtenidos de este proyecto incluyen el mejoramiento de los servicios de saneamiento, proteger los mantos acuíferos y mejorar la fertilidad del suelo a un costo mínimo a la par que se incrementa la calidad del suelo, la producción agrícola; la nutrición y por último la salud de la población y ecosistemas que les rodean. Actualmente este proyecto está financiado por: SIDA/SanRes, FANCA y Christians Linked in Mission

 

 

Agua Limpia:  Escema de Actividades

 

Investigación y Enlaces

Un aspecto importante del trabajo de ESAC es el intercambio de información y experiencias con organizaciones similares en México y en el mundo en temas como la educación ambiental comunitaria; saneamiento ecológico y perspecitva de género. Investigaciones en microbiología, antropología y agricultura son otras áreas de interés donde ESAC ha desarrollado proyectos conjuntos en cooperación con instituciones tales como La Universidad de Linköping, Suecia y el Instituto Sueco para el Desarrollo.
intercambios internacionales

A través de la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se llevan a cabo estudios de microbiología para medir la eficacia del “sanitario ecologico seco” además del tratamiento posterior del excremento deshidratado y el uso de la orina para la producción agrícola. Estos esfuerzos se enlazan co comunidades en donde se han construido sanitarios secos por medio del proyecto aplicado por ESAC; mostrando interés en el uso de la excreta humana para la producción agricola.

Estudios de Campo

Miembros de la comunidad harán experimentos de compostaje del abono y de usar orina como fertilizante con la ayuda de ESAC y estudiantes de la Universidad.

Así las técnicas y procesos se van a probar en el laboratorio y en el campo bajo una variedad de condiciones climaticas y realidades sociales. Actualmente estamos buscando financiamiento para realizar este proyecto.

 

 

Eco-técnias

ESAC impulsa la implementación de sanitarios secos, sistemas de tratamiento de aguas grises y de captación de agua de lluvía y da asistencia técnica en la construcción y uso de los mismos. Todas estas altrernativas son amigables con el medio ambiente y economicamente accesibles. También brindamos apoyo a las comunidades en el establecimiento de centros de compostaje, incluyendo un entrenamiento en el uso final de la composta en huertos organicos o vendiendola como un proyecto que genera recursos.
Centro de Compostaje

 

 

 

 

 

 

Para mas información contactar a:
George Anna Clark
Espacio de Salud, A.C.
Apartado Postal 1-1576
Cuernavaca, Morelos 62001 MEXICO
phone/fax (52-777) 318 - 0720
e-mail:
esac@laneta.apc.org

 

 

Pagina Principal

Última Actualización 15 de julio, 2003